Saltar al contenido

Más allá de lo esperado: la importancia de los hallazgos secundarios

En la era del genoma con una sola prueba se pueden identificar diferentes tipos de variantes y a su vez, variantes implicadas en diferentes tipos de patologías, ya sea para su diagnóstico o su prevención. Es por ello que pueden aparecer variantes en genes que no eran el objetivo principal de la prueba, lo que podrían considerarse hallazgos inesperados.

En este sentido, vamos a diferenciar entre dos conceptos, que a primera vista son parecidos, pero tienen pequeñas diferencias que son de gran importancia a la hora de reportar dichos hallazgos en un informe.

¿Hallazgos secundarios o hallazgos incidentales?

Por un lado, los hallazgos incidentales corresponden con cualquier resultado no relacionado con el propósito inicial de la prueba genética. Pueden incluir, variantes de significado clínico incierto, variantes en genes no indicados para análisis, paternidades no esperadas o susceptibilidad al desarrollo de ciertas enfermedades.

Por otro lado, los hallazgos secundarios se refieren específicamente a las variantes genéticas que se consideran clínicamente significativas y son clasificadas como patogénicas o probablemente patogénicas siguiendo las recomendaciones del American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG).

Estas variantes están asociadas a enfermedades accionables, es decir, para aquellas que son evitables o tratables y, por tanto, su detección temprana podría tener un impacto positivo en el paciente.

Para su determinación, se ha establecido un listado de genes que es actualizada periódicamente por ACMG. Actualmente este listado cuenta con un total de 81 genes según la última versión (v3.2) relacionados principalmente con cáncer, enfermedades cardiovasculares, errores congénitos del metabolismo y otras afecciones.

Importancia de los hallazgos secundarios

La detección de estas variantes puede tener un impacto positivo en el manejo de los pacientes, ya que puede prevenir la aparición de la enfermedad o establecer una pauta de tratamiento determinada en función de los resultados obtenidos. Pero también puede derivar en un mayor estrés y costes adicionales de salud, en los pacientes afectados y sus familiares.

Debido a esto, es necesario conocer bien las ventajas e inconvenientes de la determinación de estas variantes antes de realizar la prueba. Es el paciente el que tiene que tomar la decisión final sobre la información que quiere recibir del estudio que se está realizando.

Por ello, el papel del genetista es muy relevante, ya que debe dar el consejo genético pertinente antes de realizar la prueba e informar de todas las posibilidades que ofrece la secuenciación del genoma completo y que esto conste en el consentimiento informado.

CNVs en genes del listado de hallazgos secundarios de ACMG

Las CNVs o variantes en el número de copias son un tipo de variante estructural que consiste en la pérdida (deleción) o ganancia (duplicación) de material genético.

El método estándar para la determinación de CNVs son los microarrays. Sin embargo, la irrupción del genoma como primera línea de detección, permite el análisis de CNVs junto con el resto de variantes.

Es por ello que, según las últimas actualizaciones de 2024, determinadas CNVs en genes listados por ACMG en la versión 3.2 de hallazgos secundarios, pueden ser reportadas.

Integrar toda esta información en un único informe, siempre bajo el consentimiento informado del paciente, puede ayudar a prevenir el desarrollo de patologías, así como establecer un tratamiento más preciso en caso de que la enfermedad haya aparecido.

Nuestra perspectiva

Desde Laboratorios Larrasa buscamos la excelencia científica y asegurar los mejores resultados con la información más actualizada posible. Nuestro servicio de Medicina Personalizada permite, con una sola prueba, determinar variantes genéticas que puedan estar implicadas en el desarrollo de una enfermedad, sean o no el objetivo inicial de la prueba e informar de estas variantes siempre bajo la petición expresa del paciente y el facultativo.

Miller, D. T., Lee, K., Abul-Husn, N. S., Amendola, L. M., Brothers, K., Chung, W. K., Gollob, M. H., Gordon, A. S., Harrison, S. M., Hershberger, R. E., Klein, T. E., Richards, C. S., Stewart, D. R., Martin, C. L., & ACMG Secondary Findings Working Group. Electronic address: documents@acmg.net (2023). ACMG SF v3.2 list for reporting of secondary findings in clinical exome and genome sequencing: A policy statement of the American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG). Genetics in medicine : official journal of the American College of Medical Genetics, 25(8), 100866. https://doi.org/10.1016/j.gim.2023.100866

Mahmoud Aarabi, Helia Darabi, Aryan Bashar, Daniel Bellissimo, Aleksandar Rajkovic, Svetlana A. Yatsenko. Copy number variants in the ACMG secondary finding genes: A reporting framework for clinical cytogeneticists. Genetics in Medicine Open, 2024, 101839, ISSN 2949-7744, https://doi.org/10.1016/j.gimo.2024.101839

Nisar, H., Wajid, B., Shahid, S., Anwar, F., Wajid, I., Khatoon, A., Sattar, M. U., & Sadaf, S. (2021). Whole-genome sequencing as a first-tier diagnostic framework for rare genetic diseases. Experimental biology and medicine (Maywood, N.J.), 246(24), 2610–2617. https://doi.org/10.1177/15353702211040046